En Turismo en Huelva hablamos de la polémica surgida por el supuesto regalo de un tramo de playa de Matalascañas del rey Alfonso X a Sevilla.
Se viralizó en redes sociales pero pronto se ha destapado la realidad, Matalascañas no fue cedida ni un centímetro a Sevilla. Desde Turismo en Huelva no queremos entrar en polémicas puesto que sentimos Andalucía como un territorio propio y único en el que todo el patrimonio que confluye es digno de orgullo.
Sin embargo, la petición de un funcionario jubilado,Gabino Carranza Márquez, y un abogado, José María Font Ortiz, al Ayuntamiento de Sevilla para que reclame la propiedad de parte de la playa de Matalascañas que, según ellos, fue donada en el siglo XIII a la capital hispalense ha levantado ampollas en Huelva.
Para calmar las aguas levantadas por estos dos individuos que aseguran algo que no es, expertos del centro cultural de Almonte han aportado toda la información pertinente sobre el problema histórico según el cual, una playa de Matalascañas junto a 450 hectáreas de terreno, podrían pertenecer al municipio de Sevilla.
Los almonteños Javier Coronel y Domingo Muñoz Bort, del centro de Documentación histórica del Ayuntamiento de Almonte, han desmontados estos argumentos y han afirmado que el Ayuntamiento de Almonte es el propietario de pleno derecho de los terrenos que se citan en la investigación.
En este sentido, la investigación llevada a cabo por los almonteños, «tumba por completo las opiniones vertidas por los dos sevillanos, desmontando que no hubo ningún privilegio en 1255, y que esos terrenos eran baldíos de Almonte siendo desamortizados en 1877 pasando a manos privadas», según prosiguen en esa investigación, esos terrenos hoy se encuentra el parque dunar, dentro del parque natural de Doñana».
Según la nueva investigación, en 1255, fecha en la que los sevillanos Gabino Carranza y José María Font sostienen que el rey Alfonso X habría entregado a la ciudad de Sevilla parte del llamado ‘Cazadero Real’, quien gobernaba sobre estos territorios era el musulmán Ibn Mahfut, rey de Niebla durante los terceros reinos de Taifas.
No fue hasta 1262 que Alfonso X conquistó el reino, por lo que, tal y como sostienen los investigadores almonteños Javier Coronel y Domingo Muñoz Bort, la entrega de estas fincas a la capital hispalense era del todo imposible.
Según la documentación existente y los estudios de los dos investigadores, entre los que no se encuentra ninguna referencia al presunto ‘privilegio real’ al que apuntan los sevillanos es a partir de la conquista de 1262 cuando Alfonso X comienza a repartir territorios a sus aliados en la guerra. Hasta 1335 no entrega Almonte a Alvar Pérez de Guzmán, alguacil mayor de Sevilla, al que se le encomienda la tarea de repoblar la zona.
Por tanto, esta investigación desmonta toda la polémica sobre la propiedad de los terrenos de Matalascañas. En todo caso, cabe mencionar que el Ayuntamiento de Sevilla había desestimado cualquier reclamación o acción para reclamar dichos terrenos.
Si quieres conocer la playa por la que onubenses y sevillanos sienten amor profundo, haz turismo en Huelva y alójate en los complejos hoteleros y apartahoteles de lujo que te ofrece la zona.