Don José Jiménez Berro, fue uno de los llamados héroes de Baler, que hoy están de actualidad tras el estreno de una película que los recuerda. Hoy desde Turismo en Huelva recordamos este hecho y vanagloriamos la valentía de un onubense que llegó a sufrir represalias durante la dictadura.
Un grupo de hombres que llegó a permanecer en el denominado ‘Sitio de Baler’ resistió 337 días los ataques de filipinos insurrectos con el régimen. Su nivel de aguante, desconexión de cualquier información y su valor los hicieron ser recordados como héroes. El almonteño José Jiménez Berro estaba encuadrado en el Batallón de Cazadores Expedicionarios número 2. Este batallón fue uno de los conocidos como Últimos de Filipinas.
Esta hazaña recordada históricamente en nuestro país se encuentra de rabiosa actualidad debido al reciente estreno de una película sobre la temática. «1898. Los Últimos de Filipinas», trabajo con el que el director Salvador Calvo quiere homenajear a estos valientes.
José sufrió las represalias del régimen franquista en Almonte debido a la protección de sus propios hijos hasta la llegada a la comarca de un teniente de la Guardia Civil que reconoció su valor y decidió poner a José en el lugar que merecía. Uno de los mayores honores que recibieron estos héroes de Baler fue el derecho a ser caballeros descubiertos delante del Rey. Distintivo que le eximía de retirarse el sombrero ante la presencia del Rey. Hecho que aunque anecdótico, pudo ser el detonante con el que José entabló una relación personal muy cercana con Alfonso XII. El monarca tenía en el Palacio de las Marismillas su particular pabellón de caza, y en José a su compañía.
Hoy en día Almonte cuenta con una estatua en la que se conmemora a José. La Plaza de Andalucía fue el lugar elegido para su colocación, y la orientación de la Estatua va dirigida directamente a la calle en la que José vivió durante toda su vida. Además, en el municipio existe una reproducción exacta de la Iglesia de Baler en la que ‘Los últimos‘ permanecieron sitiados casi un año, que se utiliza como museo homenaje. Si quieres vivir una experiencia como la que en estas fechas se recuerda en el cine, Almonte es un lugar ideal para rememorarla además de hacer Turismo en Huelva.
Aprovechar las fechas navideñas para hacer Turismo en Huelva es una decisión muy acertada, disfrutar de la tranquilidad, el relax y el buen tiempo en lugares como la playa de Matalascañas o Doñana, el turismo cultural en la capital o en municipios con historia como Almonte, o aprovechar para una escapada a la sierra son algunas de las opciones irrechazables que ofrece nuestra provincia.