El pasado fin de semana, la aldea de El Rocío acogió la Feria de Ecoturismo de Doñana Natural Life. Un evento único entre profesionales y empresas que buscan impulsar el turismo de naturaleza. Desde Turismo en Huelva aplaudimos este tipo de iniciativas.
¿Qué mejor sitio que Doñana para celebrar una feria sobre turismo de naturaleza? La idea es potenciar los recursos naturales que la provincia onubense alberga como reclamo turístico tanto para visitantes nacionales como extranjeros. Así, se ha celebrado el pasado fin de semana la II Feria de Ecoturismo de Doñana Natural Life, un encuentro único entre profesionales y empresas vinculadas a este tipo de turismo.
El evento fue impulsado por Gesto Comunicación y tuvo el patrocinio de la Diputación de Huelva, Junta de Andalucía, Ayuntamiento de Almonte, y otras entidades públicas y privadas. Se dedicó un espacio de 1.500 metros cuadrados de exposición en plena aldea de El Rocío.
Principales objetivos de la Feria
El evento era un momento único para conseguir diferentes metas como:
- Ofrecer a las empresas y espacios naturales un evento singular donde presentarse, y atraer y captar la atención de los intermediarios nacionales e internacionales.
- Fomentar el networking, constituyéndose en un punto de encuentro de profesionales del sector y las instituciones que impulsan el turismo de naturaleza.
- Generar un espacio de conocimiento y difusión sobre el Ecoturismo y el turismo de Naturaleza.
- Crear un espacio de conocimiento y difusión sobre turismo de naturaleza, proponiendo su especialización, en esta edición, en el potencial de la creación audiovisual en la naturaleza como “tractor” turístico.
¿Qué es calidad SICTED?
El SCTE Destinos-SICTED es una metodología que proporciona un sistema integral y permanente de gestión de la calidad en un destino turístico con una nueva concepción de los resultados esperados, un enfoque hacia la mejora continua y una actitud de recuperación y puesta en valor de los recursos y del espacio. Se basa en la conciencia integral de destino y en la identificación de objetivos comunes de los agentes implicados.
El SCTE Destinos-SICTED persigue un nivel de calidad homogéneo en los servicios ofrecidos al turista dentro de un mismo destino , de manera que no se aprecien deficiencias de calidad sustanciales entre los diferentes productos (agentes) que componen la oferta en el destino y, con ello, condicionamientos negativos de la percepción y satisfacción de los turistas.
El turismo de naturaleza es el que más crece anualmente, suponiendo el 15% del movimiento mundial de viajeros. Según ‘The International Ecotourism Society’, solo en Europa, el 20% de los turistas escoge destinos verdes y el 10% planifica su viaje de manera sostenible. Sin duda, el turismo de naturaleza representa una actividad económica que genera beneficios en economías locales y que ofrece una oportunidad de desarrollo económico y social basado en los recursos naturales propios del territorio.