Huelva, como otras tantas provincias eminentemente turísticas del mundo, se ha visto sumida en una crisis importante debido al nulo tráfico de personas que el COVID-19 ha generado con su propagación. El turismo en Huelva se verá remodelado y tendrá que verse obligado a ‘renovarse o morir’ en tiempos en los que las preferencias cambiarán e incluso el perfil del turista de Huelva cambiará.
Todo el mundo del turismo tendrá que vivir un cambio de 180º y adaptarse a un mundo completamente distinto que tratará de recuperarse con optimismo y ganas de disfrutar ese tiempo perdido de la forma más segura y sana posible. El miedo a cualquier otro rebrote estará presente durante un importante periodo de tiempo, por lo que la preparación de la estructura hotelera de ciudades turísticas como Huelva será vital a la hora de recibir huéspedes.
Las perspectivas para el nuevo mundo turístico están claras, y debemos adaptarnos a lo que viene. El catedrático de la UHU Juan J. García del Hoyo, ha sido tajante en sus declaraciones a Huelva24.com, «A nadie se le escapa que la pandemia del Covid-19 tiene a medio planeta sumido en una crisis de escalas gigantescas, con un impacto social, sanitario y económico difícilmente cuantificable en plena vorágine vírica. En España, este impacto ha sido ciertamente profundo y doloroso. No obstante, el análisis de la crisis del coronavirus, lógicamente, no es homogéneo si se atiende a la afectación por zonas. Lo cierto es que Andalucía en general, y Huelva en particular, han logrado por el momento esquivar esta afección, tan masiva y dramática en otras regiones. Y el caso de la provincia onubense presenta una serie de particularidades respecto a otros puntos de la geografía española en este sentido».
Estas declaraciones de Juan José García del Hoyo nos hacen ver que nuestra provincia tiene una capacidad de recuperación mayor que otras más afectadas, valor que nos hará despuntar cuanto antes como un lugar ‘seguro’ frente al COVID-19. Y ante esto nos surge la nueva reflexión de saber cómo será el Turismo en Huelva post COVID-19.
El coronavirus hará que nuestra forma de hacer turismo cambie, y las preferencias sean diferentes, hoy desde Turismo en Huelva reflexionamos de forma subjetiva y analizamos el posible escenario que nos podremos encontrar en varios puntos:
- Un turismo sostenible: La tendencia creciente de un turismo sostenible terminará de explotar tras las crisis del coronavirus, el poder de la naturaleza de la provincia de Huelva se tornará aún más vital y podrá seguir siendo referente mundial del sector. Desde la sierra hasta Doñana se podrá disfrutar de uno de los mejores lugares para hacer ecoturismo del mundo.
- Cercanía: Lo local superará a lo internacional, volveremos a ver a familias desplazarse a lugares cercanos y disfrutar de las maravillas de nuestra provincia y nuestra comunidad autónoma. Redescubrir Andalucía en todo su esplendor estará en manos de los andaluces.
- La calidad: La experiencia turística de nuestra región la hace estar preparada para conocer los pasos a seguir de cara al nuevo turismo de calidad, los hoteles y estructuras turísticas están preparándose de forma concienzuda para adaptarse a este nuevo formato turístico. Sanidad, higiene, cursos a los trabajadores… todo deberá estar cuidado al más mínimo detalle cuando la temporada vuelva.
Como bien hemos repetido más de una vez en estos días, el Turismo en Huelva estará en manos de los onubenses, y esas son muy buenas manos 🙂