La provincia de Huelva se ha poblado estos días de periodistas británicos especializados en kitesurfing para recabar información sobre la oferta que se puede encontrar de este deporte en las playas onubenses. Es una oportunidad para dar a conocer el turismo en Huelva, además de su costa y su oferta deportiva.
El kitesurf o kitesurfing es un deporte de deslizamiento que consiste en el uso de una cometa de tracción que tira del deportista por cuatro o cinco líneas, dos fijas a la barra y las otras restantes pasan por el centro de la barra y se sujetan al cuerpo mediante un arnés, permitiendo a su vez que el deportista se deslice por el agua mediante una tabla o un esquí diseñado para ello. Se pueden practicar diferentes modalidades: saltos y maniobras, regatas y surf en las olas.
La práctica de este deporte de manera extendida es muy reciente, pero podemos remontarnos al siglo XII para tener cierta referencia ya que, en esta época, en China e Indonesia se usaban cometas para arrastrar pequeñas embarcaciones. Sin embargo, fue en 1977 cuando Gijsbertus Adrianus Panhuise patentó un sistema de navegación sobre una tabla de surf fraccionada por una especie de paracaídas y se convirtió así en el padre de este deporte.
Ahora, los periodistas que están recorriendo el litoral onubense, haciendo turismo en Huelva y conociendo sus playas, están recogiendo información sobre las posibilidades que puede tener este deporte en esta zona. Según ha confirmado la Diputación de Huelva través de una nota, para mostrar la oferta de este deporte y de turismo en Huelva, el Patronato de Turismo con la Consejería de Turismo y Deporte, Turespaña y las distintas empresas y escuelas del sector, han diseñado un programa que incluye: visita al Parque Natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, la Gruta de las Maravillas, el Museo del Jamón y Centro de Interpretación del Cerdo Ibérico de Aracena y también un recorrido por La Rábida y los lugares Colombinos.
Otra de las actividades que incluye el programa para el turismo en Huelva es la Ruta del Vino Condado de Huelva y distintas actividades deportivas. Por supuesto también conocerán las playas de Huelva: El Portil, Punta Umbría, Isla Cristina e Isla Canela, y las escuelas de kitesurf.
Según Álex Pastor, campeón mundial de kitesurf, «esta acción refuerza la promoción de este segmento y de la marca ‘Huelva a la luz’ que está llevando a cabo el Patronato a través de la guía ‘Enjoy kitesurfing in Huelva’, inserciones publicitarias, acciones directas con turistas o el patrocinio del rider».
Los periodistas británicos pretenden realizar un reportaje destinado a los riders potenciales turistas del magazine ‘Iksurfmag’. Es el primer viaje de prensa que organiza el Patronato y Turismo Andaluz para este segmento y se están planteando continuar con otras acciones de este tipo con publicaciones, agencias de viajes y especialistas del kitesurf.
El kitesurf es un segmento turístico en auge, ya que miles de riders buscan durante todo el año alojamiento en su paraíso deportivo en las playas andaluzas. Se trata de un tipo de viajero importante para el turismo en Huelva, ya que suelen tener un gasto superior a la media y con capacidad de realizar de dos a tres kitetrip al año.