La Cuaresma ha comenzado en Huelva y una de sus mayores particularidades se halla en la gastronomía, sobre todo, en su repostería. En Turismo en Huelva buscamos los mejores dulces de Semana Santa de la provincia ¿nos ayudas?
Los 40 días previos al Domingo de Ramos pueden convertirse en una auténtica delicia si nos entregamos a las bondades de la repostería de Cuaresma. Torrijas, cocas y muchos dulces típicos inundan las pastelerías y cafeterías de la provincia para vivir con los cinco sentidos esta festividad tan importante para Huelva.
El sabor de la repostería cofrade se basa en la miel y frutos secos, aromas exquisitos para un periodo de compunja y recogimiento.
Dulces con acento onubense
Si hablamos de los dulces más autóctonos de toda la provincia onubense debemos mencionar los siguientes manjares:
- Torrijas: hechas a base de pan embebido con leche perfumada en canela y limón o vino dulce. Se enhuevan y se fríen en aceite, una vez fritas se emborrachan en miel.
- Hornazos: masa horneada con almendras. Son similares a una torta de aceite, se hacen con huevos, azúcar, ralladura de limón, cabello de ángel, almendra y canela.
- Cocas: este dulce es de origen árabe, también lleva almendras y cabello de ángel. Tiene un aroma muy especial que se lo otorga el anís, la matalahúga, la canela y el sésamo.
Estas delicatessen son la base de la repostería de Cuaresma onubense, bien merece la pena hacer turismo en Huelva y recorrer la provincia en busca de los mejores dulces cofrades.
Por ejemplo, en Isla Cristina se encuentra el local ‘Pepitina’ en el que se pueden encontrar, probablemente, las mejores cocas de la Costa de la Luz. En Ayamonte, nos encontramos con la Pastelería la Artesana en la que puedes encontrar grandes ejemplares de cocas, dulce típico de la localidad.
En Bollullos, uno de los dulces más significativos en estas fechas es la Torta Resobá, de procedencia árabe.
En Huelva capital encontramos entre los postres estrellas del restaurante Acánthum la torrija del pobre. Una reinterpretación de este dulce cofrade que sorprende a propios y ajenos. ¡Una delicia!
Aunque si te tira más lo tradicional, en la Confitería El Villar cuentan con una de las mejores torrijas y hornazos de la provincia. Repostería cien por cien onubense. Al igual que en El Horno de María te puedes encontrar unas cocas caseras de gran calidad para endulzar estos días de Cuaresma.
Además de estos locales, cuando llegan las vísperas de Semana Santa, los complejos hoteleros y apartahoteles se preparan para reabrir sus puertas con la llegada de las fiestas y el buen tiempo, y ofrecen una delicada selección de dulces típicos de temporada.
En Turismo en Huelva estamos buscando los mejores dulces de Cuaresma de Huelva ¿nos ayudas a encontrarlo? Coméntanos dónde has comido las mejores torrijas, cocas u hornazos de la provincia, ya sea Matalascañas, El Rocío, Aracena, Huelva capital o Cartaya.
One Comment
Juan Antonio
7 marzo, 2017 at 6:21 pm