Llega el buen tiempo y aumenta el turismo en Matalascañas. Además queda poco para que se celebre un año más la Romería del Rocío y los peregrinos ya están ansiosos por vivir esta fiesta única.
En este puente hemos podido disfrutar en nuestra tierra de un clima prácticamente veraniego, la costa de Huelva se ha llenado de gente y el turismo en Matalascañas se ha visto incrementado. Los visitantes han podido degustar la característica gastronomía onubense en chiringuitos y bares y tomar el sol y pasear por nuestra preciosa costa. ¿Has hecho este puente turismo en Matalascañas? Cuéntanos cómo te ha ido.
Además del clima, que ayuda a incentivar el turismo de la zona, ahora en el mes de mayo se celebrará la Romería del Rocío, una fiesta que, como cada año, promete ser inolvidable para todos los peregrinos y para los curiosos que se acercan a la aldea a vivir un día rodeado de amigos y el mejor ambiente. La celebración se fija para el fin de semana antes del lunes de Pentecostés, que este año cae concretamente en el día 15 de mayo.
La Romería comienza el sábado con el Santo Rosario, y termina cuando la Virgen entra de nuevo en su Ermita el lunes por la mañana. Pero días antes muchos peregrinos recorren el camino hasta la aldea almonteña. ¿Serás uno de ellos? ¿Te acercarás al Rocío en estas fechas o harás turismo en Matalascañas? cuéntanos tus planes.
El Rocío atrae también a gran cantidad de hermandades procedentes de distintos puntos de la geografía andaluza, sobre todo Cádiz, Huelva y Sevilla. Como sabrás, los peregrinos atraviesan a pie o en barca las marismas del Delta del Guadalquivir, en el límite del Parque Natural de Doñana, y así logran llegar a la aldea. Es una semana de pasión, tradición, devoción, alegría, diversión… Si formas parte de alguna hermandad y haces el camino será una fiesta sin igual para ti. Pero si no formas parte de ninguna hermandad o aún no conoces esta tradición, puedes acercarte a la aldea para ver cómo se vive, estamos seguros de que te encantará: cante, baile, sentimiento, color, gastronomía, buen clima y sobre todo un ambiente que no te dejará indiferente y que te animará a repetir el año que viene. Es, además, una oportunidad perfecta para pasar unos días por la zona de Doñana, conocer el parque y visitar la costa, hacer turismo en Matalascañas y pasear por su playa. Sin duda unos días que te servirán tanto para divertirte como para relajarte y cargar pilas.
El momento álgido de la Romería del Rocío tendrá lugar en la noche del Domingo 15 al Lunes 16 de mayo, cuando la Blanca Paloma sale de su santuario una vez que entra el último Simpecado después del Santo Rosario que se reza, ya entrada la madrugada del lunes. Cada día del camino es especial, aunque se puede decir que el momento más importante ocurre en la madrugada del domingo al lunes de Pentecostés, cuando la Virgen se reencuentra con sus fieles en una procesión que comienza con el “salto de la reja” y termina bien entrado el día encomendándose a la Blanca Paloma hasta el año siguiente.
Vivir la Romería del Rocío y hacer turismo en Matalascañas, dos cosas que no puedes dejar de hacer seas de donde seas.