Dos localidades históricas como Aracena y Aroche promocionan sus castillos con rutas teatralizadas con motivo del aniversario del Tratado de Badajoz. De esta forma, los días 5,7 y 9 de diciembre tendrá lugar la Ruta de la Reconquista, fechas idóneas para hacer turismo en Huelva.
La Sierra de Huelva hace un llamamiento al turismo para el próximo Puente de la Constitución. ¿El motivo? Celebrar el 750 aniversario del Tratado de Badajoz con el que finalizó el conflicto del Algarve. Las concejalías de Turismo de los Ayuntamientos de Aracena y Aroche han diseñado un itinerario especial que pretende trasladar al visitante a la Edad Media a través de la arquitectura de los Castillos de ambos territorios.
En 1297 finalizaba la lucha del Reino de Castilla y León con Portugal. La Orden del Hospital conquistó estas poblaciones para el país luso, así comenzó el conflicto del Algarve que conluyó con el Tratado de Badajoz y con el de Alcañices. Una historia cargada de épica que sendas localidades pretenden narrar a todas las personas interesadas en conocer un poco más las raíces de la sierra onubense.
Una forma diferente de hacer turismo en Huelva, estas rutas serán teatralizadas y guiadas por arqueólogos. La primera visita se realizará el día 5 de diciembre con un cupo máximo de 60 personas. El resto de días, 7 y 9 de diciembre, se realizarán visitas teatralizadas donde el guía será un caballero de la Orden del Hospital.
La figura del prior Alfonso Pérez Fariñas será también un elemento esencial para esta ruta, pues él realizó la conquista cristiana de Aracena y Aroche. La visita incluye el traslado de una localidad a la otra.
Es preciso para asistir la reserva previa en el teléfono 618768128, el horario es de 9:00 a 13:30 horas. Cada visita tiene un cupo de 50 personas al día. En este número de teléfono también se podrá solicitar la información extra que necesite sobre esta Ruta de la Reconquista. La visita incluirá el traslado en autobús entre ambas localidades, separadas por una distancia de 42 kilómetros, siendo las dos poblaciones que dan nombre al Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche.
La intención de este producto turístico es el de aportar variedad al turismo en Huelva que, además de estos Parques Naturales, posee una provincia rica en ecosistemas como el Parque Nacional de Doñana, las playas como las de Matalascañas o localidades tan carismáticas como El Rocío.