Hoy en Turismo en Huelva hablamos de cinco tesoros que la provincia onubense nos ha otorgado. Cinco enclaves de tal belleza y riqueza natural que deben estar protegidas de cualquier tipo de modificación o daño.
En Turismo en Huelva nos ha entrado al morriña por la tierra tras conocer la última noticia sobre la nueva especie de bacteria encontrada en el aire del espacio natural de la Gruta de las Maravillas de Aracena (nombrada como ‘Bacillus onubensis’). Un orgullo por el hecho de saber que nuestra tierra sigue aportando nuevos conocimientos y riquezas al mundo natural de la fauna y de la flora.
Es por ello que hemos querido hacer una recopilación de los enclaves más hermosos y únicos para visitar de nuestra tierra. Auténticas joyas de la provincia que deberían estar totalmente blindadas para que no cambien ni un ápice su entorno. ¿Quieres saber cuáles son? Sigue leyendo.
Gruta de las Maravillas (Aracena)
Además de contar con una belleza inusual (su paisaje es más digno de un planeta lejano), impresiona conocer la antigüedad con la que cuentan todos los minerales y rocas que componen las cuevas subterráneas de este enclave. Para más inri, un equipo de investigadores del Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Sevilla (Irnas), centro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha identificado una nueva especie de bacteria en el aire de la Gruta de las Maravillas. El equipo científico ha denominado a la nueva especie como Bacillus onubensis.
Parque Nacional de Doñana (Matalascañas-Mazagón)
Doñana forma parte de la ruta migratoria que emprenden cada año millones de aves, una biodiversidad protegida por la Directiva sobre hábitats y la Directiva sobre aves. El Parque Nacional de Doñana y la zona circundante contienen varios parajes con zonas designadas de la red Natura 2000. Además, el humedal de Doñana es uno de los mayores de Europa, que presenta una gran diversidad de ecosistemas y alberga un importante muestrario de flora y fauna, incluidas especies en grave peligro de extinción como el águila imperial, el lince ibérico y la tortuga mora.
Por tanto, no es sólo un parque natural de gran belleza, sino que es indispensable para la supervivencia de ciertas especies tanto de la fauna como de la flora autóctona de nuestro país.
Sistema de Cabezos en Huelva capital
Son unas formaciones originadas por las sedimentaciones del Tinto y del Odiel características de la capital onubense que se elevan sobre el terreno y, a modo de colinas, dibujan y marcan la ciudad, hablando desde sus entrañas de una historia de millones de años. La Junta tramita dos expedientes para declarar estas formaciones como Monumento Natural de Andalucía.
Parque minero de Río Tinto
El Parque Minero de Riotinto ofrece a sus visitantes historia, aventura, naturaleza y emociones. Un viaje en un tren del siglo XIX que atraviesa paisajes increíbles, un río único en el mundo por el color y la composición de sus aguas, un territorio que muestra las huellas de 5.000 años de actividad minera, una antigua mina recuperada para disfrute de niños y mayores, un museo plagado de joyas del patrimonio cultural, una casa que nos traslada a la Inglaterra victoriana… incluso un paseo por otro planeta, Marte, sin salir de la Tierra.
Marismas del Odiel
Esta zona fue declarada Reserva de la Biosfera por la UNESCO y es Zona de Especial Protección para las Aves. En la desembocadura del río Odiel, está integrado en el complejo estuario que forman éste y el Tinto, dando lugar a una extensa variedad de paisajes: retorcidos brazos de agua, lagunas y salinas (Bacuta, Aragonesas, Batán), islas (Enmedio, Saltes, Bacuta), playas (Espigón) o bosques (El Almendral, El Acebuchal o La Cascajera).
Están consideradas las marismas mareales más importantes de la Península Ibérica y un lugar importante en las vías migratorias de algunas limícolas de interés.
En Turismo en Huelva te animamos a que elijas un hotel o apartahotel en la provincia y descubras estos preciosos enclaves que alberga nuestra tierra.